Un medidor de humedad como el termohigrómetro barato Guadalajara es un aparato sencillísimo de utilizar. Para efectuar las mediciones, hay que eliminar la tapa que resguarda las puntas, encenderlo y esperar un poco a que el aparato se calibre. A continuación , hay que clavar ligeramente las puntas en el material a investigar y el resultado se mostrará en la pantalla. Si se emplea un medidor de humedad sin contacto, basta con retirar la tapa, escoger las opciones de funcionamiento y aguardar a que aparezca el resultado.

También hay los llamados medidores térmicos de humedad. Esta herramienta de medición, usada de manera frecuente por expertos , utiliza microondas para calentar y detectar las moléculas de agua. A una hondura de unos 30 cm, este instrumento permite medir la humedad y exhibe resultados más precisos que no se ven damnificados por la existencia de moho o mugre.

Utilización de un medidor de humedad

Utilización de un medidor de humedad (2)

Antes de comprar un medidor de humedad, es esencial que tenga presente el uso previsto del aparato. El diseño y la ocupación del instrumento acostumbran a cambiar en función del empleo pensado. Frecuentemente utilizados para medir el contenido de humedad de ciertos materiales, hay medidores de humedad que admiten la comprobación de varios elementos al mismo tiempo y otros que se limitan solo a uno. Por lo tanto , antes de conseguir este instrumento, debe dedicar tiempo a informarse sobre él, en tanto que así también se asegurará de obtener un resultado confiable.

El humidímetro tradicional es un medidor con dos clavijas metálicas que se presionan en la base. Utiliza una pequeña corriente eléctrica del aparato para medir el nivel de humedad. Comunmente , exhibe un % del 5 al 50% para la madera y del 1 al 35% para baldosas, yeso y otros enlucidos.