Las piernas arqueadas y golpear las rodillas
Por lo general, la cirugía solo es necesaria en casos graves; afortunadamente, en los casos en los que no es grave, hay cosas que puede hacer para ayudar a solucionar estos problemas.
Si tiene un caso grave de cualquiera de las afecciones, debe consultar a su médico de cabecera, ya que esto puede deberse a una afección médica subyacente. Se explica más sobre cada condición a continuación.
¿Qué son las piernas arqueadas?
Las piernas arqueadas, o por su nombre médico Genu Varum, es una afección en la que, si está de pie con los pies y los tobillos juntos, hay un gran espacio entre las rodillas. Puede ser que solo esté arqueada una pierna o ambas.
La mayoría de los bebés nacen con las piernas arqueadas simplemente por su posición dentro del útero de su madre.
Es más notorio cuando el niño tiene alrededor de doce meses o cuando está de pie y caminando, pero cuando el niño tiene alrededor de dos o tres años y es completamente móvil, el problema tiende a resolverse por sí solo.
Si el problema persiste después de los tres años de edad, puede ser necesario un tratamiento, como aparatos ortopédicos para las piernas, que se utilizarán hasta que los huesos de las piernas se hayan enderezado durante el crecimiento.
Los aparatos ortopédicos no serán de mucha ayuda para arreglar las piernas arqueadas en adultos con, por ejemplo, una tibia doblada, porque nuestros huesos ya han crecido por completo, así que no tenga la tentación de salir y comprar tal cosa a menos que se lo recomiende su médico de cabecera.
Puede ser que haya nacido con las piernas arqueadas, si no mejoró y nunca ha tenido tratamiento, todavía lo tiene cuando era adolescente o adulto, o puede ser que la afección sea el resultado de una lesión.
Si lo deja, sus rodillas seguirán recibiendo una mayor presión. Esta presión adicional puede eventualmente conducir a artritis en las rodillas que, a su vez, conduce al dolor e incluso a la disminución de la capacidad de movimiento.
Las piernas arqueadas solo empeorarán si no se tratan o se diagnostican erróneamente e incluso pueden empeorar por la obesidad y el uso frecuente de la articulación de la rodilla, como caminar y correr con frecuencia.
¿Qué causa las piernas arqueadas?
Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los niños recién nacidos tienen piernas arqueadas, esto se debe a cómo se colocan dentro del útero de la madre. Esta forma de piernas arqueadas debería resolverse por sí sola cuando el niño tenga alrededor de tres años.
Si eres adulto, podría ser el resultado de una lesión que no se curó correctamente, lo que ha causado esta afección o podría ser una afección de salud subyacente, como raquitismo, una deficiencia de vitamina D. A continuación se muestran las principales causas de las piernas arqueadas:
Lesión: puede ser que haya sufrido una lesión grave, como una tibia fracturada. Si la tibia (parte inferior de la pierna) ha sufrido en algún momento una fractura y no ha sanado correctamente podría dar la apariencia de piernas arqueadas. Desarrollo óseo antinatural: podría ser que las piernas arqueadas se debieran a un desarrollo óseo antinatural. Si, por ejemplo, la tibia no crece tan recta como debería, esto puede llevar al desarrollo de piernas arqueadas. Enfermedad de Blount: esta enfermedad afecta el crecimiento del hueso de la tibia, generalmente la parte superior debajo de la rodilla. Esto provoca un desarrollo antinatural en el hueso que hace que la tibia crezca con una curva. Raquitismo: esto es causado principalmente por una deficiencia de vitamina D, pero también puede ser causado por la falta de ingesta de calcio. Si bien los adultos pueden verse afectados, es más común en los niños pequeños. Intoxicación por plomo o flúor: la intoxicación por plomo y flúor puede incluso causar piernas arqueadas, en particular la intoxicación por flúor, que puede ser responsable de causar artritis.
¿Qué es golpear las rodillas?
Golpear las rodillas, o médicamente, Genu Valgum, es una condición en la que si está de pie con las piernas juntas y los pies apuntando hacia adelante, las rodillas se tocan y los tobillos no se tocan, entonces se golpean las rodillas.
Al igual que las piernas arqueadas, podría ser que solo una pierna se vea afectada o ambas, si parece estar ocurriendo en una sola pierna, debería considerar consultar a su médico de cabecera para que le aconseje.
Es muy común que los niños se golpeen las rodillas y es más notorio alrededor de los cuatro años.
Esto es una parte muy normal del crecimiento de un niño y las piernas generalmente se enderezan alrededor de los seis o siete años. Si bien el golpe de rodillas es más común en los niños pequeños, puede continuar hasta la edad adulta, aunque sea leve.
Si alguien con rodillas golpeadas se para con las rodillas juntas, podría tener un espacio de hasta 8 cm entre los tobillos o incluso más. Si tiene un espacio de más de 8 cm, se recomienda el consejo médico de su médico de cabecera.
Si tiene un golpe en las rodillas y lo ignora, entonces el problema podría empeorar, ejerciendo una presión adicional sobre las rodillas, causando dolor y potencialmente puede provocar artritis. Vea a continuación las causas de los golpes en las rodillas y lo que puede hacer para ayudar a solucionarlo.
¿Qué causa el golpe de rodillas?
Como se mencionó anteriormente, es muy común que los niños mayores de tres y menores de siete años se golpeen las rodillas y se considera una parte muy normal del crecimiento de un niño y debería resolverse sin problemas en el futuro.
Si el golpe de rodilla continúa hasta la edad adulta, podría deberse a una afección médica subyacente como el raquitismo (una deficiencia de vitamina D) o podría ser causado por una lesión, en cuyo caso solo una pierna debería verse afectada.
Vea a continuación las causas más comunes de las rodillas golpeadas:
Lesión: si tiene un golpe en las rodillas de una sola pierna, podría deberse a una lesión en el hueso de la tibia de las piernas afectadas (hueso de la espinilla), que no se ha curado correctamente, que lo ha causado. Infección ósea: una infección ósea como la osteomielitis podría ser la responsable de la afección. La infección puede ingresar al hueso a través del torrente sanguíneo, potencialmente a partir de tejido infectado o heridas abiertas en las que podrían ingresar los gérmenes. Raquitismo: el raquitismo es una afección causada por una deficiencia de vitamina D y, al igual que puede causar piernas arqueadas, también puede causar un golpe en las rodillas. Presión en las rodillas: tener una mayor cantidad de presión en las rodillas puede causar un golpe en las rodillas, esto podría ser el resultado de sobrepeso u obesidad.
Arreglar piernas arqueadas y rodillas
Lo crea o no, ambas afecciones podrían tratarse en casa, de forma natural y sin cirugía.
Puede pensar que todos los casos de piernas arqueadas y rodillas en forma de golpe requieren una cirugía en las piernas para corregirlas, pero este no siempre es el caso. Por lo general, la cirugía solo es necesaria en casos graves, pero, cuando la afección no es tan grave, hay cosas que puede hacer para mejorarlos.